INNOVACIÓN EN EL TERRITORIO

Objetivo: Desarrollar Territorios Inteligentes

¿Qué es un Territorio Inteligente?

Un Territorio Inteligente es un espacio de cooperación, que calificamos como macroespacio ético global, e incluye microespacios éticos específicos
En estos Territorios las personas comparten la iniciativa innovadora con la condición de desplegar una conducta inteligente y actúan con criterios de buen gobierno
Territorios Inteligentes son aquellos espacios que gestionan sus recursos y capacidades de forma eficiente y eficaz
Cuatro condiciones: Territorios Sostenibles, Territorios Conectados, Territorios Innovadores y Territorios Equitativos

ESPACIOS ÉTICOS

Un Territorio Inteligente es aquel que despliega la gestión del conocimiento en los diferentes espacios éticos

Los llamamos espacios éticos porque la razón que motiva la cooperación en todos ellos es la común defensa de valores que comparten, cosas que les importan

Más allá de los territorios, están las personas que comparten tiempos, intereses, valores y criterios

Espacios Éticos

Existe diez Espacios Éticos, cada uno genera rutas de trabajo en los territorios en las que convergen unas rutas con otras (clickar cada signo de adicción)

IDENTIDAD

Es el conjunto de rasgos propios que caracteriza a ese espacio. En el que se encuentra sus valores, símbolos, creencias y costumbres. Para ello realizaremos un diagnóstico de fortalezas y revisaremos puntos en común que ayuden a los territorios a cumplir estas características. Y a ser verdaderos Territorios Inteligentes.

PAISAJE ESCUELA

La ciudad y su relación con la naturaleza. La puesta en valor de la naturaleza, como protagonista del proceso educativo, generador de disfrute de los sentidos y las emociones, especialmente en entornos diferenciados.

ARQUEOLOGÍA INVERSA

Es la puesta en valor de los elementos, edificios y monumentos del pasado y su proyección en el futuro, desde el reconocimiento de los testimonios históricos, industriales y urbanísticos existentes. Conocer y difundir ese relato adaptándonos a las demandas del ahora, incorporando las tecnologías oportunas para ello. Hablamos de generar ciudades amables con una profunda transformación urbanística., empezando por la gestión de la comunicación.

CADENA DEL TALENTO

La Economía Productiva. Generar el desarrollo de nuevos productos y nuevos mercados, implicando a las entidades públicas y privadas, empresas, emprendedores, productores, artesanos, comerciantes, autónomos con talento con el fin de generarles valor. Propiciar la intercooperación y el desarrollo de sinergias. Poner en valor a las ciudades por las personas creativas que la habitan y ser un imán de atracción del talento.

CULTURA FUSIÓN

La cultura como resultado de la mezcla de muchos rasgos de áreas diversas que hace a un territorio. Cuando hablamos de Cultura Fusión incorporamos música, pintura, gastronomía, moda, artes escénicas, escritura, fotografía, etc.

ALIMENTACIÓN INTELIGENTE

En este espacio incorporamos a toda la cadena de valor agroalimentaria. Es decir, desde la agricultura y la ganadería, pasando por la industria y los productos artesanos, la hostelería, el comercio, las universidades, escuelas y organismos de investigación, innovación y desarrollo, el prescriptor y como no el consumidor final que consume estos productos, teniendo en cuenta su salud tanto física, social y emocional.

SIN LÍMITES

Territorios sin fronteras tanto en el entorno on line como en el off line. Donde se tenga en cuenta tanto la accesibilidad como la usabilidad de las máquinas y las infraestructuras. Espacios hechos para las personas. Territorios que propicien la igualdad de oportunidades para todos los sexos, razas, condiciones físicas y mentales.

SALUD ACTIVA

Los Territorios Inteligentes deben ser lugares abiertos para poder ejercitarse como personas, donde los ciudadanos se preocupen por su salud y puedan desarrollarla. Buscamos que los pacientes puedan ser activos y trabajar salud física, emocional y social. Mejorando la comunicación entre profesionales y pacientes y espacios habilitados para ello.

PENSAMIENTO CREATIVO

Laboratorios de ideas, nuevas metodologías y sistemas de imaginación aplicada a los negocios y territorios. Nuevas formas de aprendizaje. Los Territorios Inteligentes deben ser espacios en continua evolución y que sepan dar solución a los retos del futuro, por eso el marco de referencia y sus espacios éticos deben de desarrollarse de forma que den respuesta a las personas que los habitan.

OTROS

Un espacio para poder plantear nuevos retos y oportunidades en función de las particularidades de los territorios.

Nuestra metodología paso a paso:

NUEVE PASOS